Después de diez años de gestiones, la carne de guanaco proveniente de Santa Cruz puede comercializarse en Entre Ríos y todo el país. Es tras una resolución del Ministerio de Ambiente de la Nación que exceptúa a la provincia de la restricción dispuesta para la preservación de la especie.

La carne de guanaco era un producto que hasta ahora sólo se vendía en las carnicerías y restaurantes de Santa Cruz.

Se trata de una experiencia piloto y se llevará a cabo hasta el 31 de octubre. En esta primera experiencia, se comercializarán 200 guanacos, es decir como cuatro o cinco toneladas de carne sin hueso, que serán direccionadas al mercado gastronómico nacional, a las carnicerías regionales y a las industrias para desarrollar embutidos, salazones o hamburguesas.

En la actualidad la carne de guanaco ya se comercializa en carnicerías de distintas localidades como Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián. El Calafate y Puerto Deseado. También en restaurantes de distintos puntos de la provincia.

En las carnicerías de esas ciudades se vende el kilo de carne de guanaco entre 90 y 100 pesos el kilo aproximadamente.

Como cualidades, la carne de guanaco es magra y de bajo colesterol, por lo que se estima tendría una gran aceptación. Además, también se habilitó la exportación, y hay un profundo interés de países como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, por ser una carne “exótica”.

Argentina cuenta con alrededor de 3 millones de cabezas de guanacos en el sur argentino, de las cuales, más del 60 por ciento se encuentran en Santa Cruz y tienen competencia directa con los ovinos por los pastizales naturales.

Compartir

1 Comentario

  1. Que falta de criterio tiene este Ministerio de Ambiente de la Nación autorizando la matanza de una especie silvestre que es la única que ayuda a que no se desertifique la Patagonia. Este pedido viene de parte de los ganaderos de Santa Cruz desde el gobierno pasado. El guanaco está protegido por Ley. CAMBIEMOS, matémoslos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here