La Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció al directorio de Télam conformado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero, luego de los 357 despidos en la agencia estatal de noticias.

Pousá, Carpena y Ciarliero fueron denunciados por “incumplimiento de los deberes del funcionario público” por “dictar órdenes y resoluciones contrarias a las constituciones o leyes nacionales”, ya que los despidos se realizaron “por razones ideológicas”.

Los trabajadores destacaron en su denuncia un mail enviado por el directorio en el que le explica a los trabajadores que no tienen la obligación de asistir al establecimiento de la empresa, ni a cumplir la jornada, ni a cumplir horario.

De acuerdo a los denunciantes, esa práctica infringe  el propio Estatuto Social de Télam, además de “ensayar un torpe intento por desmovilizar a los trabajadores”.

A su vez, la querella señala la conducta de los directores, quienes hace quince días no se presentan en la agencia, lo que corresponde para los trabajadores el estado de abandono en el que dejaron el patrimonio de los archivos periodísticos y fotográficos de la agencia.

Esas acciones pueden derivar en la destrucción de dichos archivos, ya que además fue despedida la mayoría de los trabajadores que se encargaban del sector.

El conflicto en Télam está latente desde el 26 de junio pasado, cuando a través de la orden del Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi se despidieron a 357 trabajadores.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here