El encuentro se concretó en el marco de la preocupación del diputado del Frente para la Victoria y los trabajadores por el decreto 794/2017 del Ejecutivo Nacional por el que se crea la sociedad Corredores Viales SA que posibilitaría la de privatización de Vialidad Nacional.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios generales de Entre Ríos y Santa Fe de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), Raúl Mesa y Marcelo Bertolotti, el secretario general de SOEVER Juan C. Lallana y Osvaldo Elorriaga.

PRECARIZACIÓN. “Rechazamos el decreto 794 que salió en el “Día del Camino” que marca la posibilidad de la privatización de Vialidad Nacional con el 51% de las acciones para el Ministerio de Transporte y un 49% para la Dirección Nacional de Vialidad” argumentó Solanas y agregó: “Esto subvierte la historia de Vialidad Nacional en manos del Estado como herramienta para proveer a nuestros caminos”.

“De esta manera se crea una sociedad anónima que tendrá competencias hasta el momento públicas y establecidas por ley; asumiendo así tareas de construcción, administración y explotación, de rutas, autopistas, accesos, y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional”, afirmó el diputado. “Estamos preocupados por el destino de los trabajadores ya que el artículo 8 habilita a que esta sociedad anónima pueda disponer de los mismos.

No estamos de acuerdo con este decreto porque tiende a precarizar la situación de los trabajadores y a procurar que Vialidad Nacional quede en manos de los privados”, advirtió el legislador. “Rechazamos esta decisión del gobierno nacional que nuevamente se intenta imponer mediante un decreto dejando de lado al Congreso nacional, y que abre las puertas a la privatización poniendo en vilo a las familias de los trabajadores que hoy ven amenazados sus derechos. No debemos acostumbrarnos a la lógica del Decreto y la privatización” concluyó Solanas.

“DESGUASE”. Por su parte, el diputado nacional Jorge Barreto presentó un proyecto de resolución en repudio al decreto presidencial del 4 de octubre pasado donde se crea esta Sociedad Anónima. El legislador entrerriano sostuvo que “sin dudas esto es el puntapié inicial para el desguace y el comienzo del proceso privatizador de la Dirección Nacional de Vialidad”.

El legislador entrerriano explicó que “el objeto y funciones de la nueva sociedad coinciden con los que actualmente lleva adelante la Dirección Nacional de Vialidad, circunstancia que afectará notoriamente a éste último organismo, ya que, inevitablemente, llevaría a su “vaciamiento”.

Actualmente, la Dirección Nacional de Vialidad cuenta con 6.100 trabajadores repartidos en 24 distritos del país. “Estos trabajadores ni en sus peores pesadillas hubiesen imaginado que en el día del Empleado Vial (el 4 de octubre) y en vísperas del Día del Camino (05/10) se iba a dar comienzo al proceso privatizador de la Dirección Nacional de Vialidad”, sostuvo el diputado del Frente para la Victoria.

Entre otros “graves puntos” que observa en el decreto del presidente Mauricio Macri, Barreto destacó: “En relación a los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad, este decreto determina que pasarán a depender del sector privado, cuando en la actualidad los trabajadores se encuentran en el ámbito laboral público, lo que significa un serio peligro para sus condiciones de contratación y la estabilidad en el empleo”.

Compartir