Este fin de semana habrá fecha doble en el Torneo Federal. El Azulgrana visitará a Regatas el viernes y esa noche, Peñarol será local de Unión de Goya. El Torneo Federal tendrá continuidad el domingo donde el CAO recibirá al CSP.

EL Diario ( 12/11/1989) Gustavo Agasse entre Larry Merchant y De Lissi.

Las últimas veces que estos equipos se enfrentaron oficialmente fue el la Liga Provincial 2011 con dos triunfos talenses. Y en el ámbito nacional, el encuentro del domingo tiene dos antecedentes de juegos oficiales. Fueron dos partidos disputados en la Liga Nacional C 1989 y con triunfos repartidos.

En esa temporada, Olímpia y Peñarol jugaron la Liga Provincial y clasificaron a la etapa nacional siendo los representantes de la FEBER. Azulgranas y Tricolores disputaron un hexagonal donde enfrentaron a 4 clubes del Federativo C Santafesino. Esa instancia se disputó entre el 14 de octubre y el 16 de dicembre y otorgaba 2 Ascensos a la Liga Nacional B (2da Diviisón-Actualmente Liga Argentina).

EL Diario ( 12/11/1989). Guillermo De Lissi luchando ante los hnos Benedetich.
Los duelos entre los equipos entrerrianos gracias a unas crónicas de El Diario que realizó la cobertura del encuentro por la 5ta Fecha de la ZONA LITORAL 1 disputado el sábado 11 de noviembre y también, anexaremos algunos datos del partido jugado en Rosario del Tala.

La foto de tapa que muestra al equipo de Peñarol de Tala fue tomada aquella noche (11/11/89) pero publicada muchos años después (2009) en el libro de Julián Stopello, Entre Ríos de Pasión y Oro. En la edición dominguera de EL Diario (12/11/19), la foto deportiva de la Tapa tiene como protagonista a Guillermo De Lissi que le gana el rebote a los hermanos Celso y Sergio Benedetich.

También aparecen en la foto los 2 refuerzos que llegaron al Tricolor. Guillermo Frossard, referente y goleador histórico del club Parque Sur, y desde los Estados Unidos, aterrizó Larry Merchant, hermano del genial Edgar Merchant que ese año fue la figura de la Liga Provincial y se dio el gusto de compartir equipo con su hermano durante 10 partidos con la camiseta de Peñarol de Tala.

“Olímpia busca una nueva victoria como local ante Peñarol de Tala” Titula EL Diario en la previa del juego.

“El partido se jugará desde las 21,30 en el estadio sito en La Rioja 153. Con el conjunto talense vienen dos americanos y un uruguayo. Gran expectativa.”

-“Cabe consignar que un nutrido grupo de simpatizantes de la “capital provincial del tango” se apresta a concurrir al estadio local y diversos medios radiales y de video cable ya han solicitado sus acreditaciones respectivas al Sr. Miguel Ángel Sosa.Así como Peñarol tendrá su séquito de “hinchas”, los “azulgranas” que en su primera incursión en esta Liga C, como local cumplieron con creces derrotando ampliamente al Atl. María Juana, merecen ser acompañados por los aficionados paranaenses. Los amigos seguramente estarán, la “barrita de atrás del aro” no faltará con sus cánticos, seria bueno que todos los amantes del baloncesto concurran masivamente al estadio en pos de apoyar a este humilde equipo y a este pequeño, aunque esforzadísimo grupo de jóvenes dirigentes”.consigna ED.

Jueces y precio de entradas
“Según fuentes oficiosas, han sido designados como jueces los Sres. Abel Ruiz y Daniel Vuotto, dos jueces entrerrianos a efectos de reducir costos. El precio de las entradas ha sido fijado en: Australes 700 para las generales y A. 400 para los socios. ” señala ED

Categórica victoria de Olímpia tituló ED. Aquí la síntesis.

Olimpia 89Agasse 7- Terranova 29-Dilenque 6-C. Benedetich 11-S Benedetich 22-M Benedetich 14- Retamar- Ovando- Diaz-
DT: Daniel Sánchez

Peñarol 59: Edgar Merchant 7 ( se retiró lesionado)- Larry Merchant 9- Ricardo Caimi (x) 7- Guillermo De Lisi 13- Guillermo Frossard 6- Raúl Hauscariague 11- Marcelo Machado 4- Guillermo Garcia 2-
DT: Eduardo Rodríguez ( Presidente) firmó la planilla esa noche. 

Luego de este encuentro, los representativos provinciales no tuvieron una segunda ronda positiva y se volvieron a enfrentar en la 10ma y última fecha. En esa oprtunidad, con triunfo talense. En SuperDeportivo, repasamos las crónicas.

“Ceci y San Jorge ascendieron a la división B” titula ED.
“En el marco de la 10ma fecha, 5ta y última de los “desquites” de la Liga Nacional C de básquetbol. Grupo “Uno-Litoral” Ceci de Gálvez se impuso como local al Atlético Elortondo por 83 a 76 y San Jorge- en calidad de vivsitante- derrotó a Atl. María Juana por 93 a 76. De esta manera, tales ganadores lograron el ascenso a la división “B” de la Liga, conquistando Ceci, el primer puesto de la zona con 17 unidades y San Jorge el segundo con 16. Los derrotados finalizaron con 15 en su haber.

Por su parte, en Rosario del Tala, Peñarol y Olimpia completaban al cierre de nuestra edición la jornada, pero a raíz de del fuerte temporal de ayer, nuestra ciudad y la “capital provincial del tango” quedaron incomunicadas vía telefónica, por ende fue imposible establecer enlace con dicha ciudad a efectos de interiorizarnos respecto al marcador final del mencionado juego. ”
(Textual- El Diario-Publicación domingo 17 de diciembre-89).

La noche del sábado 16 de diciembre Peñarol venció a Olimpia 115 a 111. Fue la última vez que Edgar Merchant vistió la camiseta de Peñarol. También fue el último partido del Tricolor tras cinco años consecutivos en la primera división provincial. Aquel encuentro cerró una etapa que marcó a fuego al deporte talense. La mística de las doradas Liguillas constituye parte de la Gloria Peñarolense y sus vivencias marcaron el antes y el después en la historia del Básquet de Rosario del Tala.]

FUENTE: SUPERDEPORTIVO

Compartir